PRODUCTOS
INICIO »  PRODUCTOS »  SEDANTES Y ANESTÉSICOS


(Click para agrandar)

 

 

KETAGAL

Ketamina 50 mg/ml - Solución Inyectable Anestésico.

La ketamina es un anestésico disociativo por que produce depresión del sistema tálamocortical, junto con activación del sistema límbico, esto es, interrumpe el flujo de información de las zonas inconcientes a las concientes del cerebro sin relación directa con depresión del SNC. Esta droga se diferencia de los anestésicos generales en que la ausencia de respuestas a las estímulos nociceptivos no se acompaña de la pérdida de los reflejos corneal, palpebral faringeo, laringeo y deglutorio. Produce un estado de catalepsia con hipertonia muscular y analgesia somática.
La ketamina aumenta el volumen cardíaco, la presión aortica media, la presión arterial pulmonar, la presión venosa central y la velocidad cardiaca y no produce depresión respiratoria.
La ketamina se distribuye rápidamente por todos los tejidos, teniendo una vida media de 4 horas y eliminándose por la orina el 70% como derivados metabolizados en 24 horas.

 

Presentación

Frasco de 50 ml.
 

Composición

Ketamina (como clorhidrato). 2 g.
Excipientes estéril c.s.p 1 ml.
 

Indicaciones

En la premedicación, inducción y mantenimiento de la anestesia. Induce a los planos I y II de anestesia, pero no al plano III. Para intervenciones de cirugía mayor es recomendable combinar con otros anestésicos generales como los anestésicos por inhalación, el tiopental sódico, éter gliceril guayacólico y otros. Esto disminuye los efectos indeseables de la ketamina y la cantidad de anestésico a ser utilizado.
Es muy importante y de mucha utilidad combinar el uso del KETAGAL con la administración previa de acepromacina maleato, ANICEDAN o xilacina XILAGAL. Esto hace disminuir la dosis utilizada hasta en un 50%.
 

Precauciones y Contraindicaciones

La ketamina estimula la salivación. Este efecto puede bloquearse mediante la administración previa de sulfato de atropina al 1%. En perros y gatos la dosis de sulfato de atropina a ser administrada es de 0.045 mg/k de peso vivo.
Como todos los anestésicos generales la ketamina debe administrarse con las precauciones usuales cuando el estómago se halla lleno de ingesta.
KETAGAL no debe ser administrado en animales destinados al consumo humano.
Durante la recuperación de la anestesia es recomendable que el animal se encuentre en un lugar tranquilo y con poca luz.
En ciertos caso de administración intravenosa se puede producir paro respiratorio.
En estos casos se indica la ventilación positiva. No es recomendable el uso de analépticos respiratorios.
El tiempo de recuperación se prolonga proporcionalmente a la cantidad de veces administrada para el mantenimiento de la anestesia.
El uso de la ketamina está contraindicado en animales con padecimientos renales o hepáticos. También está contraindicada en lesiones de la cabeza en la que se eleve la presión del líquido cerebroespinal.
Debe tomarse precauciones para controlar la hemorragia quirúrgica, como consecuencia de la hipertensión arterial que se produce por el empleo de la ketamina.
Esta precaución es particularmente importante cuando se utiliza para la extracción de uñas en los gatos adultos, sobre todo si no se vendan las patas.
No utilizar en animales convulsivos.
Mantener alejado de los niños.
 

Dosis

Intravenosa
Intramuscular
Gatos
0.14 - 0.2 ml/kg
0.3 - 0.6 ml/kg
Perros
0.14 - 0.2 ml/kg
0.3 - 0.5 ml/kg
Equinos
0.06 - 0.1 ml/kg
0.3 ml/kg
Bovinos
0.04 - 0.1 ml/kg
0.3 ml/kg
Ovinos
0.06 - 0.2 ml/kg
0.2 - 0.44 ml/kg
Cerdos
0.1 ml/kg
0.3 - 0.4 ml/kg
Primates
0.02 ml/kg
0.06 - 0.3 ml/kg
Pájaros
 
0.2 - 0.4 ml/kg
Conejos
 
0.4 - 0.8 ml/kg

 


 
 
  Laboratorios Galmedic
Todos los derechos Reservados